domingo, 30 de octubre de 2016

La Mente como Creadora de las Circunstancias de Nuestra Vida


El Ho'oponopono es una técnica de solución de problemas que hace hincapié en nuestra mente como el creador de las circunstancias en que nos encontramos viviendo. No quiere decir demasiado, sólo lo que voy a decir aquí es que fue utilizado por los sacerdotes de antigua cultura de Hawaii. Cada uno de nosotros tiene cosas que arreglar, y Ho'oponopono no es solamente una manera de arreglar casi cualquier cosa que se pueda imaginar, pero también es muy fácil de usar que no hay ninguna razón para no tomar ventaja de esta técnica.
El Ho'oponopono nos dice que debemos ser 100% responsable de nuestras experiencias, que cada situación en que respondemos a nuestros propios pensamientos y creencias, en muchos casos inconscientes. Cada uno de nosotros, naturalmente, está dispuesto a asumir un grado de responsabilidad en muchos escenarios de nuestra vida. Por ejemplo, muchas de nuestras experiencias suceden precisamente porque nosotros mismos decidimos actuar de una manera determinada. Nuestra responsabilidad en estos casos es obvia.
En otros casos, sin embargo, nuestras experiencias son la consecuencia de lo que hacen los demás, muchas veces sin tomar en cuenta al primero con el que tratamos esto. En estos casos, por lo general no nos sentimos responsables de lo que sucede. Y hay otros eventos de los que estamos más bien reacios a reconocer involucrados, como por ejemplo en condiciones de mal tiempo, el rendimiento económico de nuestro país o la visión de una nueva enfermedad. Nuestro "sentido común" nos permite discernir claramente las circunstancias que dependen de nosotros de los que ocurren sin que podemos hacer algo para provocar ellos o evitarlos.

Sin embargo, el Ho'oponopono nos dice que 100% responsable de cualquier situación que nos pasa o simplemente para observar nuestro entorno. Incluyendo cualquier caso de la que somos conscientes. Esta idea contradice la lógica más básica que hemos aprendido, generalmente aceptada en nuestra sociedad. A pesar de esto, a mí y mucha gente se sentía que la realidad óptica Ho'oponopono es interesante y útil, y creemos que la práctica de esta técnica ha cambiado para mejor nuestra realidad externa e incluso la forma en que pensamos, actuamos y nos relacionamos.
Aquí, lo más importante Dejo al final de lo que considero más importante y que puede entenderse correctamente sólo después de una visión general 'Ho'oponopono. Para que haya un cambio real en nuestras vidas tenemos que ser un cambio emocional profundo en nuestra mente y en nuestro corazón.
No es muy realista creer que si aplicamos el Ho'oponopono o cualquier otra técnica mecánica o rutinaria, automáticamente se producen cambios importantes en nuestra realidad cotidiana. Hay dos emociones muy importantes que Ho'oponopono nos ayuda a desarrollar y apoyar y son  el arrepentimiento y gratitud. Delante de cada situación lamentable que tengamos que enfrentar que realmente sentimos que hemos atraído a nuestras vidas. Tenemos que experimentar realmente esta emoción. Aquí yo llamo el arrepentimiento, por falta de una palabra mejor. Pero quiero evitar a toda costa cualquier tipo de confusión con la culpa o remordimiento.
Algunas ideas simples nos pueden ayudar a apoyar el arrepentimiento sin caer en el pecado. Es obvio que todos estamos embarcados en un proceso de aprendizaje y evolución, por lo que estos errores, a pesar de repetirse una y otra vez, son inevitables. Así que no hay razón para sentirse culpable. Y por otra parte, la culpa no es justificada en estos casos porque no lo hemos hecho con mala intención, pero por lo general son los aspectos inconscientes de nuestra mente, sobre los que tenemos el control, los que atraen a situaciones desagradables en nuestras vidas, no es que lo primero que aprendimos la forma de evitar este proceso. La otra emoción muy importante que debemos experimentar la práctica de Ho'oponopono es la gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario