miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Las Flores de Bach realmente ayudan a la salud física y mental?


Las Flores de Bach son unas infusiones de flores casera que se usa como terapia alternativa para tratar diversos problemas emocionales, esta terapia con flores de bach fue llevada a cabo por el Dr. Edward Bach a comienzos del siglo pasado, el Dr. Bach fue médico clínico, cirujano y especializado en el sistema inmunológico luego se convirtió en homeópata, la cual las investigaciones lo llevaron a finiquitar que cualquier enfermedad es producido por las emociones que si permanece en el tiempo, acabará por atenuar el sistema inmunológico y con esto beneficiará la aparición de diversos tipos de enfermedades. Según su teoría, las flores de Bach laboran en el área emocional de cada individuo curando aquellas áreas que atenúan el sistema inmunológico, por lo tanto si se recupera el equilibrio emocional también se recuperara la salud.
La teoría del Dr. Bach
El Dr. Bach era un médico nacido en Gales, Gran Bretaña, que no solo se graduó como médico en diversas especialidades, sino que también laboro como investigador y científico dedicado con una forma de sanar a las personas respetuosa y benignamente, cosa que notaba cada vez más lejos con la medicina alopática y la razón por la que se adentró dentro de la medicina homeopática como terapia médica. Fue justamente a través de su desempeño en un hospital homeopático de Londres que comenzó a mirar que ciertos pacientes con especificas patologías poseían determinados rasgos personales y emocionales parecidos, por esta razón tomo la decisión de no solo medicar para sanar la enfermedad del paciente sino también su personalidad; fue entonces cuando comenzó a probar con las esencias florales de plantas tomadas en Gales como tratamiento para solventar problemas emocionales según la personalidad del paciente. Realmente él estaba persuadido de que la mente ejercía un papel relevante en las enfermedades, y que al solventar los problemas emocionales también se resolverían los problemas de salud de una manera óptima y definitiva; de esta forma logro, según sus experimentos recaudar 38 medicamentos que son usados en la actualidad y que conocemos como las Flores de Bach.
Beneficios de las Flores de Bach
Las flores de Bach tienen muchas funciones y ventajas, tales como:
Solventar enfermedades que provienen de lo emocional, mental o psicosomático.
En los infantes en su mayoría surte un efecto más fuerte que en las personas adultas.
Las flores de Bach también se usan en animales y plantas (cuando se ven expuestas a cambios o condiciones adversas).
Las flores de Bach están recetadas para individuos de cualquier edad o condición, sanas o enfermas y aun no se sabe de contraindicaciones al ingerir medicamentos terapéuticos.
 ¿Qué flores de Bach se deben ingerir?
Al momento de escoger las flores que vamos a ingerir, podemos acudir a un especialista  o explorar los efectos de cada flor y realizar nuestra propia mezcla; para esto se requiere evaluar el listado de las 38 flores y sus efectos que investigo y aprobó el Dr. Bach, este  a su vez también recomendaba que no se ingiriera más de 7 flores en la infusión de tratamiento; por lo que es prudente evaluar los síntomas de mayor prioridad en uno y basarse en eso según los efectos que tenga cada flor.
            Efectos de las flores de Bach
Al comenzar un tratamiento con flores de Bach se pueden observar ciertos efectos que alejados de ser contrarios afianzan el efecto del tratamiento. He aquí algunos síntomas:
·         La afección emocional que se requiere tratar puede descubrirse más fuertemente al comienzo del tratamiento.
·         El individuo en tratamiento puede revelar cambios de humor, llanto, risa, euforia o algún tipo de desorganización emocional al comienzo del tratamiento,
·         Predisposición a la introspección.
·         Estos efectos muestran el comienzo de lo que los homeópatas llaman catarsis, o limpieza emocional de la persona. Los terapeutas aconsejan continuar el tratamiento y sobre llevar esta situación durante los primero días del tratamiento, pero si resultan insoportables, se puede aminorar la dosificación o modificar la infusión que se haya realizado, ya que también existe la posibilidad de que no sea la más adecuada.
Desde un principio te recomendamos que en caso de depresión aguda o alguna incomodidad emocional grave no acudas a las flores de Bach como tratamiento único y exclusivo, sino que asistas a un profesional y de forma complementaria averigües acerca de tu enfermedad y en las diversas disciplinas de la medicina a las que puedes acudir para tratar de reestablecer el equilibrio con todas las herramientas que poseas en tus manos.

Recuerda que no se han descubiertos efectos adversos en caso de seguir otro tipo de tratamientos, es decir, que a pesar de lo que  indica la ciencia, no está de más investigar nuevos territorios, sobre todo si son como lo son las flores de Bach que son una terapia leve y que no genera peligro. Aunque el efecto placebo es el punto de todo esto (según la comunidad científica) no podemos evadirlo, ya que si creemos en la energía y la fuerza de la naturaleza, y esa misma fe nos lleva a la sanación, tenemos que culminar agregando que cualquier que sea la forma que nos conduzca al bienestar, sin duda, será un camino acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario